Documentos MNR

Acerca de la declaración efectuada por la mayoría de los Partidos Políticos

En este documento, el MNR saluda un positivo hecho político acaecido en épocas de la Dictadura mercenaria: la conjunción que, por primera vez en la historia de nuestra Patria, reúne a la mayoría de las fuerzas políticas las cuales, en la declaración “la hora del pueblo”, denuncian el accionar del imperialismo y del privilegio y reclaman, para Argentina, elecciones libres.

El MNR entendió aportar a este diálogo entre argentinos para derrotar a la antipatria, con sus lineamientos programáticos destinados a forjar el bienestar y felicidad de nuestro pueblo en una Argentina libre.

 

ACERCA DE LA DECLARACIÓN EFECTUADA POR LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Cuando se instala la Dictadura mercenaria, se produce en nuestro país un incremento avasallador del accionar de los monopolios extranjeros y, en especial, del imperialismo norteamericano.

Ante esa realidad, el MOVIMIENTO NACIONAL REFORMISTA (MNR) aseveró que la ingerencia ilimitada de los intereses extranjeros en nuestra Patria delinearía, en un futuro inmediato, únicamente dos políticas: Resistencia argentina o Colaboración anti – Argentina.

Afirmamos así mismo que la actuación de los monopolios extranjeros, desde la propia casa de Gobierno, alinearía en contra de esta invasión a trabajadores, estudiantes, intelectuales y al empresariado pequeño y mediano de la ciudad y del campo. Conforme a ello, la tarea de los patriotas era  y es bregar incansablemente por la organización de las grandes mayorías nacionales en la Resistencia.

Estas aseveraciones no constituían la enunciación de un deseo; plasmaban las conclusiones a las cuales se había arribado a través del estudio de la realidad nacional. Su enunciación ratifica nuestra convicción de que el curso de las ideas debe responder al curso de los hechos.

Durante más de cuatro años nuestro pueblo ha sufrido avasallamiento, cárcel, tortura, dolor y muerte. A ello ha contestado escribiendo, con la sangre de sus mártires, las páginas de resistencia popular más gloriosa y multitudinaria que registra nuestra historia. En ella, la heroica participación de trabajadores y estudiantes tuvo un carácter definitorio. De sus filas surgieron los mártires de la Resistencia Argentina.

Esto debía acaecer inexorablemente, porque las fuerzas del trabajo, del estudio y del empresariado nacional, no encontraban ni encuentran posibilidad de desarrollo en la realidad impuesta por los monopolios extranjeros..

Por ello saludamos, como un gran paso positivo, la declaración conjunta efectuada por la mayoría de los partidos políticos argentinos. Constituye la clara expresión de la concientización del proceso que viene padeciendo el pueblo de la República. Constituye un paso adelante, con su simple conjunción y fundamentalmente por su contenido.

Es que los pueblos se proponen siempre únicamente los objetivos que pueden alcanzar pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización.

Los voceros de los monopolios, al acusar el Golpe nos señalan en forma irrefutable lo positivo de la actitud asumida por la mayoría de los partidos políticos. Así como Frondizi, Sueldo, Hardoy y Manrique hacen sentir su ya no escuchadas voces, los gansos de los monopolios, como La Prensa y La Nación, confinan a sus páginas interiores la declaración “La Hora del Pueblo” que indudablemente constituye un hecho trascendente del quehacer nacional.

Con extraordinaria claridad y en forma conjunta, por primera vez en la historia de nuestra Patria, la mayoría de las fuerzas políticas han señalado: “ que los argentinos estamos luchando en todo el país en una batalla de sobre vivencia, frente al privilegio anti – nacional” y que “Nuestra Argentina”, es hoy un territorio ocupado por intereses extranjeros con sus piezas claves en poder del imperialismo.

La declaración exige la realización de elecciones generales con comicios libres. Planteo que entendemos es preciso ampliar, reclamando inmediata elecciones sin proscripciones y sin exiliados.

No compartimos el criterio sostenido por los firmantes al otorgar la posibilidad  ala Dictadura de sancionar un Estatuto de los Partidos Políticos. Sostenemos que ellos constituye un error y que jamás se puede otorgar a la Dictadura mercenaria la facultad de determinar las formas institucionales de los Partidos Políticos argentinos.

Aunque hemos sustentado y sustentamos con claridad el necesario cambio de nuestras estructuras económicas y la concomitante revolución social de nuestro país, coincidimos en jerarquizar, como primera tarea, la de liberarnos. Entendemos que unificar dos tareas tan diferentes como el derrocamiento de la Dictadura de los monopolios y la revolución social, librar la lucha revolucionaria considerando que estos dos momentos del desarrollo social coincidirán en la historia de nuestra Patria, significa retardar la llegada de ambos.

En otras palabras, ello es pretender cortar el culo de la hiena que no sólo no está muerta todavía, sino que aún es difícil matarla.

Compartimos la valoración de extender esta coincidencia a la formulación de programas de acción y aportamos, al diálogo entre argentinos, nuestros lineamientos programáticos.

 

1 – BIENESTAR DEL PUEBLO

  1. Salud Pública: Garantizar la asistencia médica, integral y gratuita a todos los habitantes de la Nación, coordinando a los efectos los servicios oficiales, sociales y mutuales. Control público de la industria farmacéutica, a los efectos de garantizar la seguridad y accesibilidad del medicamento. Nacionalización de los laboratorios extranjeros.
  2. Educación: El Estado garantizará una educación gratuita, común y laica. El ciclo obligatorio estará integrado por la Enseñanza Primaria y Media    y hasta los 19 años de edad. El ingreso a la Universidad será libre y la enseñanza, gratuita. La Universidad será autónoma y su gobierno estará integrado por profesores, estudiantes, egresados y no docentes. Campaña de alfabetización. Remuneración adecuada a los cuerpos docentes de todos los ciclos.
  3. Vivienda: Posibilidad a una vivienda digna. Construcción masiva de viviendas, destinadas a la venta o al alquiler, que estén al alcance de la familia trabajadora.
  4. Política de elevación de salarios reales:  Incremento de la participación de los trabajadores y de los sectores laboriosos y de la clase media en la distribución del ingreso nacional.
  5. Controles de costos y de precios.
  6. De la juventud:  Otorgamiento, a la juventud de todos los sectores sociales de plena participación en la planificación y ejecución del quehacer nacional.
  7. Del menor: Desarrollo de la atención integral del menor.
  8. Seguridad Social: Garantizar una jubilación inmediata, cierta y un nivel acorde a la vida, y la participación de los trabajadores activos y pasivos en la conducción y funcionamiento de los organismos previsionales.
  9. Sistema impositivo: Que el peso del tributo recaiga sobre quienes detentan una real capacidad contributiva, disminución de los impuestos indirectos. Supresión de la superposición impositiva. Simplificación de la percepción tributaria.
  10. Obras Sanitarias: Provisión de agua potable 7 y servicio sanitario a los  centros urbanos.
  11. Turismo: Estructuración del turismo social interno. Anulación de la venta de hoteles organizadas por la Dictadura.
  12. Medios de comunicación de masas: Al servicio de la educación, al esparcimiento sano y a la libertad informativa. Reducción y ordenamiento de los espacios publicitarios.

II – INDEPENDENCIA NACIONAL

  1. Planificación popular de la economía
  2. Moratoria de la deuda externa.
  3. Rotura de vínculos con el Fondo Monetario internacional, Banco Mundial y demás organismos financieros internacionales.
  4. Creación de un organismo estatal que enfrente, como único comprador y vendedor, a los trust internacionales. Comercialización exterior con todos los países del mundo.
  5. Nacionalización de la Banca.
  6. Control del cambio.
  7. Petróleo, gas y carbón: Monopolio estatal de la exploración, explotación, industrialización y comercialización a través de YPF, Gas del Estado y YCF. Reestructuración de estas empresas. Anulación de los contratos existentes.
  8. Energía Eléctrica: Traspaso del Complejo Eléctrico Chocón – Cerros Colorados, de la Usina termo Nuclear de Atucha y de todas las usinas termo – eléctricas de magnitud, a Agua y Energía. Desarrollo de la electrificación Rural.
  9. Nacionalización de la Petroquímica básica.
  10. Nacionalización de la Siderurgia.
  11. Producción agropecuaria:
  12. Reforma Agraria. Modificación radical del actual régimen de tenencia de la tierra. Creación de Cooperativas de producción. Precio único para cereales y carnes. Fijación de precios máximos para semillas, herbicidad, plaguicidas, productos veterinarios y máquinas agrícolas. Expropiación de los frigoríficos extranjeros, transformándolos en cooperativas de consumo y cooperativas de producción.
  13. Transporte: Desarrollo de ferrocarriles argentinos de las flotas mercantes marítimas y fluviales y de Aerolíneas Argentinas. Exclusividad en cabotaje nacional para empresas argentinas públicas y privadas. Fijación de tarifas de pasajes y de cargas tendientes a favorecer el desarrollo del interior. Prioridad a la construcción de rutas que una las regiones del interior entre sí.
  14. Minería: Concreción del estudio geológico de nuestro territorio. Incremento y promoción, por parte de las industrias nacionales, de la actividad minera indispensable para nuestro desarrollo autónomo.
  15. Empresas estatales: Mantenimiento de las mismas en propiedad exclusiva del Estado.
  16. Pequeña y Mediana Empresa: Promoción de su desarrollo planificado.
  17. Proteccionismo aduanero: En defensa de la industria nacional.
  18. Desarrollo del interior: Incremento preferencial del desarrollo del interior:
  19. Salud Pública, Educación, Vivienda, Energía, Obras sanitarias, Esparcimiento y creación de fuentes de trabajo, consistente en la manufactura de la materia prima de las diversas zonas.
  20. Comercio Exterior: Promover el desplazamiento de la comercialización a manos de Cooperativas de Consumo.
  21. Política internacional: Sustentar una política internacional basadas en las tradiciones de la República, que reconozcan como basamentos: la igualdad jurídica de las naciones, el derecho a la auto – determinación de los pueblos, el derecho a la no intervención y a la participación de todos los pueblos del mundo en las Naciones Unidas.

III – LIBERTAD

  1. Vigencia plena de los derechos y garantías constitucionales.
  2. Legislación represiva: Derogación de toda legislación represiva de forma y de fondo, jerarquizando la derogación de la pena de muerte, del Estado de Sitio y de la Ley de Resistencia N° 18235.
  3. Elecciones: Libre concurrencia a elecciones e inexistencia de proscripciones políticas alguna y de exiliados.
  4. Partidos políticos Garantizar la existencia y actividades de los partidos políticos con las únicas limitaciones impuestas a la conducta de todos los ciudadanos por la legislación nacional y provincial que hayan sancionado o sancionen los respectivos Congresos.
  5. Poder Judicial: Vigencia de su independencia institucional.
  6. Cuerpos Parlamentarios: Instituir la obligatoriedad de todo representante a efectuar informes periódicos de su actividad pública a sus electores. Garantizar a los electores la posibilidad de la revocación de los mandatos.
  7. Autonomía provincial y régimen municipal: Asegurar su vigencia aumentando la participación popular.
  8. CGT única: Garantizar el funcionamiento y reconocimiento de una CGT única. Realización inmediata de elecciones en todos los Sindicatos intervenidos y en aquéllos cuyos comicios fueron adulterados o desnaturalizados por la acción de los agentes o funcionarios de la Dictadura mercenaria y, posteriormente, la realización inmediata de un Congreso de la CGT bajo el lema “Trabajadores Argentinos Unidos en la lucha en homenaje a los mártires de la Resistencia”.
  9. Libertad de prensa: La reincorporación de los cesanteados por motivos ideológicos.

Se debe iniciar, en la República, la época de las programaciones concretas, en cuya realización y ejecución han de asumir un rol protagónico las grandes mayorías nacionales.

Por ello manifestamos nuestra firme convicción de que solamente la difusión a nivel de base, por parte de los Partidos Políticos, de la Declaración suscripta y de Programas concretos de realizaciones, otorgará al acuerdo arribado una trascendencia histórica cuya posibilidad real ha sido ya abierta por su suscripción.

Coincidimos con la declaración en cuanto invita a participar de esta empresa a la coincidencia nacional a cuantos se sientan identificados con ella, sin exclusiones ni exclusivismos, sosteniendo que es preciso tener presente a los sectores populares que escribieron la gloriosa página de la Resistencia.

Afirmamos, sin temor a errar, que el día en que la Declaración suscripta por los Partidos Políticos sea debatida y sustentada por las bases partidarias conjuntamente con un programa concreto de Liberación Nacional, la Dictadura mercenaria habrá arribado a su fin y se abrirá una posibilidad cierta para el desarrollo de la Independencia Nacional, el Bienestar y las Libertad de los argentinos.

Movimiento Nacional Reformista

       


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 261 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2024 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.