Documentos PSP

Discursos radiales en Cadena Nacional del Dr. Guillermo Estévez Boero

25 de octubre de 1983

El Partido Socialista Popular no llega a estas elecciones para dividir a ningún sector nacional ni para enfrentarse con ningún argentino. El Partido Socialista Popular llega para concretar la unidad nacional, la única base desde la cual puede salir hacia adelante nuestra Patria.

Quienes han dejado el país destrozado están afuera y son los mismos que se beneficiaron con nuestro desastre, los usureros internacionales. El Partido Socialista Popular sabe que solo unidos podremos terminar con la usura, que es incompatible – como se ha demostrado – con la vigencia de los derechos humanos, con los derechos y garantías constitucionales, con los derechos políticos con los derechos gremiales y con todo derecho.

Es a los trabajadores argentinos a quienes quiero hablarse, al petrolero patagónico, al hachero chaqueño, a la envasadora de pescado y a la enfermera, al albañil y al metalúrgico y a los maestros y a las maestras que a todo lo largo de mi patria son quienes hacen todo, todos los días del año sin recibir nada. Quienes hacen todas las casas y no tienen casa, quienes hacen la nafta y el querosén y tienen frio en invierno, quienes curan y no tienen acceso a la salud, es que vivimos en un sistema que desprecia al trabajo y solo le importa el lucro.

El Partido Socialista Popular quiere que caminemos hacia una nueva argentina, solidaria, en la cual lo más importante sea el trabajo y lo primero sea el que a nadie, absolutamente a nadie le falte trabajo, salud, alimentación, vestimenta, educación y vivienda.

El PSP garantizará la vigencia de un salario y una jubilación que asegure al trabajador y a su familia una vida digna, creará para mantener su valor adquisitivo la Comisión Nacional del Salario Mínimo Vital y Móvil, integrada por trabajadores, operadores y el Estado. El PSP derogará la ley que modificó –en contra de los trabajadores- al régimen del Contrato de Trabajo y reimplantará la Ley 20744 del año ’75 con los siguientes 3 agregados. Incluirá a todos los trabajadores que hoy están excluidos, como los estatales, domésticos y rurales. Establecerá la garantía del estado para pagar los sueldos que dejen de pagar los empleadores en quiebra o insolventes. Se crearán cajas compensadoras para que el costo de los beneficios laborales no recaiga sobre la pequeña y mediana empresa nacional. Se dará plena vigencia al régimen de Convenio Colectivo de Trabajo y se convocará de inmediato a las paritarias.

Estas medidas apuntan a paliar la situación de los trabajadores y sus familias que han sido, los más castigados durante los últimos 7 años.

La inflación que es el invento perfecto para anular todas las mejoras salariales haciendo subir por la escalera los salarios mientras los precios suben por el ascensor, solo podrá ser frenada por los mismos trabajadores, controlando en las grandes empresas líderes si los costos son ciertos, si no se está produciendo el desabastecimiento o si no se están vendiendo las mercaderías por el mercado negro. Este remedio ha demostrado su existo en otros países del mundo, como Alemania Occidental. El PSP lo pondrá en vigencia en la República Argentina.

Pero como Socialistas, hay una cosa que nos interesa por sobre todas, y es la unidad de los trabajadores. Porque solo la unidad de los trabajadores será capaz de hacer realidad las leyes de justicia social, solamente la unidad de los trabajadores posibilitará una democracia social y solamente la unidad de los trabajadores posibilitará la existencia real de la independencia nacional.

Cada trabajador debe recordar que cuando los sindicatos fueron intervenidos y el derecho de huelga estuvo prohibido, fue el momento en que todas las leyes dejaron de tener valor, como si no se hubieran escrito. Si no te gusta te vas: era la primera ley y si insistís desapareces.

Pero como argentinos, nos interesa aún más la unidad de los trabajadores, porque esa es la columna vertebral de la unidad nacional. Los trabajadores han demostrado mil veces que son los únicos dispuestos a defender la nación hasta las últimas consecuencias, porque la Nación es lo único que posee el trabajador en un sistema que solo le asegura hambre. El PSP llama a todos los argentinos y principalmente a los sectores medios a no dejarse enfrentar con los trabajadores, nuestra patria en su historia y en sus derrotas nos enseña que, de cada enfrentamiento entre los sectores medios y los trabajadores, entre los trabajadores y los sectores medios, jamás se beneficiaron ni los sectores medios ni los trabajadores y si únicamente la oligarquía y los monopolios extranjeros.

…Esta experiencia nacional es la que sintetiza el abrazo de Vicente López entre Ricardo Balbín y Juan Perón, es la comprensión de estos líderes de los movimientos populares argentinos al promediar el final de sus vidas que llegan a la conclusión de que solamente la unidad nacional puede garantizar un futuro independiente como nación...

 

26 de octubre de 1983

Compatriotas, a 4 días de las elecciones generales quiero dirigir este mensaje como candidato Socialista Popular a la presidencia de la Nación, a la juventud argentina. A la juventud de mi patria, salimos de una noche negra en la que quedaron mucho jóvenes, una noche negra durante la cual ser joven era automáticamente una causa de sospecha. Una negra noche en las que se cerraron a la juventud las puertas de las fábricas, las puertas de las aulas, se la obligó a irse del país. Hoy hay más de un millón de jóvenes desocupados, hoy hay más de un millón de jóvenes que no pudieron entrar a los colegios o a las universidades y hoy, hay más de un millón de jóvenes que debieron emigrar a tierras extrañas. Este es el resultado de los intereses que representó en el país el plan de Martínez de Hoz.

El Partido Socialista Popular que está hecho por los trabajadores y por la juventud confía en la juventud porque ella es el futuro. Y porque lo sabe, el socialismo popular pide a la juventud que derrote a la droga, que derrote a la pornografía, que derrote al terror, que son las armas que utilizan quienes están comprometidos con las arbitrariedades del presente para destruir la mejor parte de nuestra juventud. Llamo a los jóvenes a rechazar la bomba nocturna y a preferir la construcción a pleno día, nunca podrá construirse la Nación utilizando las armas de los enemigos de la Nación. La juventud como el socialismo son la vida, son lo contrario de la muerte.

Este domingo, muchos jóvenes van a votar por primera vez, como el resto del pueblo fueron privados de un derecho que hoy parece tan elemental como es el voto, porque este sistema ha llegado a ser incompatible con el ejercicio de la soberanía popular. Pero los jóvenes son los primeros que deben comprender que, solamente votando no se solucionarán los problemas, hoy hace falta un compromiso activo de todo el pueblo y a su frente habrán de estar los trabajadores y la juventud. Asumir la responsabilidad de cambiar el país, no un domingo de cada seis años, sino todos los días del año; participando activamente para conseguir un medicamento para la madre que lo necesita, participando activamente en cuidar y mejorar la escuela, el colegio, la universidad. Participando activamente en la vecinal, en el sindicato, en el centro de estudiantes… participar, … participar, esta es la propuesta distintiva del Partido Socialista Popular.

No me interesa que la juventud crea en el Partido Socialista Popular, lo que si me interesa como socialista y como argentino es que la juventud crea en sí misma, en sus propias fuerzas y en su inteligencia y así se ganará el país que será en el futuro socialista y popular. Nos interesa una juventud al lado del pueblo, principalmente del pueblo trabajador y no una juventud distanciada de los trabajadores, una juventud argentina, junto al pueblo argentino, una juventud que sea la primera en ser el ejemplo en rechazar la especulación, una juventud que no piense con cabeza prestada, sino que piense con cabeza argentina es la juventud que será punto de partida de la construcción nacional y no punto final de la degradación actual. Actualmente, este sistema que la juventud argentina podrá elegir este domingo, pero no puede ser elegida, miles de jóvenes no han podido integrar las listas del partido Socialista Popular y de los demás partidos, por el simple hecho de tener menos de 25 años. El Partido Socialista Popular frente a la juventud, abrirá la participación plena en la vida del país y en primer lugar establecerá la mayoría de edad en 18 años, permitiendo que toda persona que tenga edad para elegir pueda ser elegida, el pueblo sabrá lo que hace y en su capacidad de discernimiento confiamos los socialistas populares. Los jóvenes en el gobierno, como los trabajadores y las mujeres en el gobierno es una de las grandes metas del Partido Socialista Popular, porque sin la liberación de los jóvenes, sin la liberación de los trabajadores y sin la liberación de las mujeres no será factible construir la liberación nacional que es nuestra meta.

La juventud argentina, como los trabajadores argentinos nos han dado el ejemplo a todos los argentinos de custodiar la dignidad nacional, cuando todo era silencio, cuando nuestras avenidas y estadios estaban mudos para todo lo que fuera el valor nacional, para todo lo que fuera la cultura nacional, apareció la juventud noblemente sana del interior, para luchar por sus derechos a estudiar y luego en Malvinas estuvo sin preguntar que le iban a dar, sin pedir ningún cheque, ninguna comisión, allí estuvo esa juventud argentina a la que hoy no se quiere mencionar.

Juventud argentina, el domingo es un día importante para todos, el Partido Socialista Popular no quiere mentir para conseguir un voto, la propuesta socialista es clara, estar junto a los trabajadores, unir las mayorías nacionales, construir una nueva Argentina, una Argentina de la solidaridad, pensada y realizada con cabeza y manos argentinas, una Argentina unida con sus hermanos de América Latina e inserta en el Tercer Mundo.

Si tu voto es socialista joven, en el cuarto oscuro estará la boleta N°4 en la cuarta fila, si tu voto no es socialista, que sea un voto junto al pueblo, siempre el Partido Socialista Popular mantendrá todas sus puertas abiertas en cualquiera de los cargos a que llegue, para que toda la juventud, para que todos los jóvenes argentinos tenga una posibilidad de contraer familia, de estudiar, de acceder a la salud, y a un futuro cierto donde establecerse y en el cual creer, por ese futuro de vida, de paz, de tranquilidad, de Justicia Social, ¡Vota compañero de la Juventud al Socialismo Popular!.

 

27 de Octubre de 1983

Compatriotas, compañeras y compañeros del socialismo popular en todo el país, nuestro Partido concretar hoy la esperanza y la posibilidad de concurrir con sus listas a elecciones desde Jujuy a Tierra del Fuego. Este es el grano logro del socialismo popular; haber posibilitado una nueva alternativa en el campo político del país, haber creado un futuro político después de tantas décadas de estancamiento en las ideas y en el surgimiento de nuevas fuerzas.

A tres días de las elecciones, me dirijo a Uds. Con la gran responsabilidad de encabezar las listas del Partido Socialista Popular en todo el país, en las elecciones generales que se llevarán a cabo, elecciones que son de una importancia especial para nuestro futuro como Nación.

Creo un deber, dejando de lado todo cálculo electoral, decirle al país, decirle a la mujer y al hombre argentino, al joven y al anciano de toda la patria, la verdadera situación que estamos viviendo, Argentina ha sido saqueada, Argentina ha sido vaciada económica, cultural y moralmente por los intereses extranjeros que han conducido al país. Martínez de Hoz y su plan no fracasó, -como algunos quieren hacernos creer ahora-, sino que cumplió con lo que había planeado, cumplió en dejar sin trabajo a 2.000.000 de trabajadores argentinos, cumplió sacándoles a los trabajadores en moneda constante más de 77.000.000.000 de dólares, una cifra que duplica nuestra gigantesca deuda externa, el plan cumplió con sus objetivos cerrando una de cada tres de las pequeñas y medianas empresas de nuestra patria y cerrando 15 de cada 100 cooperativas, el plan de las multinacionales se cumplió al destruir nuestras economías regionales fundamento de las posibilidades de vida de aquellos que viven en el interior de nuestra patria y especialmente para la mujer y el hombre del interior de mi patria, es a ellos a quienes quiero dirigirme hoy, me dirijo a quienes silenciosamente cada día hacen todo y no reciben nada y a quienes cuando en las grandes ciudades se necesita mano de obra barata, van a trabajar en los peores oficios, a vivir si así puede decirse en las villas miseria que rodean esta grandes ciudades, sin tener un minuto para ver a sus hijos, sin domingos ni vacaciones, trabajando de sol a sol como se hacía en tiempos que se creían definitivamente terminados, quiero hablarle a la maestra rural, ejemplo de la mujer argentina que ni siquiera recibe tiza, mientras que en Buenos Aires se termina este gobierno refaccionando plazas, a 100 a 200 metros de la Casa de Gobierno, las mismas plazas, la Plaza del Correo, q ue hace 2 o 3 años se pensaba regalar a un Banco extranjero por vergüenza no les aceptó, hoy se gastan para refaccionar esos canteritos, para mover de lugar estas plantas se gastan miles de millones de pesos que hacen falta para dar salud y educación a nuestro pueblo. Al pueblo castigado, a los humildes, a los olvidados quiero hablarles hoy, en ustedes vive el país, en ustedes se mantiene la dignidad de nuestra nación, vejada, vencida y destrozada.

El Partido Socialista Popular solamente cree en el pueblo para cambiar al país, el PSP no promete milagros, tampoco promete cambiar el país de la noche a la mañana, porque los socialistas no creemos en los resultados que no son la obra del trabajo de todos. El PSP no promete regalar nada porque recibimos el país lleno de deudas, pero los socialistas respondemos a quienes creen que Argentina está liquidada, que ¡no! Que Argentina tiene lo que no pudieron liquidar, lo que no pudieron comprar ni corromper, a la patria le queda lo mejor, el pueblo argentino.

Esta es la gran riqueza con la cual el PSP sabe que cuenta Argentina para cambiar el país, el pueblo, la participación del pueblo, de todo el pueblo.

Los que construyan pueblo y gobierno se hará entre todos y sino no será, la unidad nacional es el comienzo del futuro argentino, unidos podremos nacionalizar los Bancos extranjeros que nos roban, unidos terminaremos con las lacras de la usura y la especulación que carcomen a la nación, unidos lograremos premiar al trabajo y a la producción, unidos realizaremos la reforma agraria que permita al hombre del campo quedarse en el campo. Unidos volveremos los ojos del país hacia sus barrios humildes y hacia el interior olvidado. Entre todos construiremos la barrera que detenga el terror, la pornografía y la droga que se importan desde afuera para destruir nuestra juventud, unidos garantizaremos la paz en nuestras fronteras y recuperaremos unidos también con nuestros hermanos latinoamericanos el territorio que nos robaron, con la unidad nacional ha de terminarse el tiempo de la degradación nacional, con la unidad nacional ha de evitarse el tiempo del caos y con la unidad nacional iniciaremos el camino de construir una nueva Argentina.

Compatriotas, el 30 de octubre comienza uno de los períodos mas difíciles que jamás nos haya tocado enfrentar, caminaremos por una cornisa, a cada paso correremos el riesgo de caer al precipicio, el Partido Socialista Popular propone al pueblo actuar como lo hacían nuestros gauchos de las pampas frente al peligro, con el coraje y la cautela necesaria de esperar el momento justo para avanzar sin equivocarse y perder la vida.

El socialismo es la vida. El voto socialista será el más importante, porque señalará que Argentina tiene futuro político, que Argentina tiene esperanza, cada boleta socialista Popular N°4 que el próximo domingo sea depositada en las urnas de todo el país, será un paso hacia adelante, hacia la vida, hacia la justicia social, hacia la democracia, hacia la independencia nacional.

Yo quiero invitarlos a votar una alternativa Argentina para argentinizar nuestra patria. Muchas gracias compatriotas.

 


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 151 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2024 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.