Guillermo E. Estévez Boero: Discursos y Escritos

Charla en Los Palmares (Entre Ríos)

Bueno, sí, realmente fue muy difícil llegar hoy, porque era muy inseguro el tratamiento por parte del parlamento de la presencia de nuestros buques en el Golfo Pérsico.

No fue fácil la decisión, en fin, nosotros vamos aprendiendo que casi no hay nada fácil nunca.

Pero fueron las reuniones en minoría toda esta semana ... El 6 de diciembre con mucho retraso de acuerdo con la Constitución Nacional el Poder Ejecutivo mandó un mensaje al Congreso para pedir autorización para que las naves se quedasen a pesar de la guerra en el Golfo Pérsico.

Recién ayer, a la noche, el bloque justicialista del Senado, porque esto el Poder Ejecutivo lo hizo entrar por el Senado, dio quórum para tratar esta cuestión. Y nosotros toda la semana, desde el lunes esperando el tratamiento de este problema, pudimos reunirnos los presidentes de bloque recién el miércoles, sin ningún presidente de la cámara presente, el presidente estaba en EE.UU., el vicepresidente 10 estaba acá en Entre Ríos, el vicepresidente 2° tenía el problema de la enfermedad de una hija. Así que un miembro de la comisión de asuntos constitucionales presidió la reunión de presidentes de bloque, en donde el justicialismo volvió a manifestar que si no había quórum, si no tenían mayoría no iban a participar de la reunión en la cámara, esto siempre y cuando quisiesen tratarlo su bloque del Senado. Ayer a la mañana hubo una reunión en minoría en la cámara de diputados, estuvimos, fijamos nuestra posición, se llegó más o menos a 102 diputados presentes con ausencia total del justicialismo menos los votos disidentes del justicialismo, para hacer quórum se necesitan 127, el total de diputados son 254. El Senado estaba también muy en duda que se reuniese esa tarde por divergencias dentro del bloque justicialista. "

Una reunión toda la semana, una reunión importante y después estaba la perspectiva bastante remota de que se reuniese el Senado, que votase el Senado y que después se reuniese la Cámara de Diputados y poniendo en la balanza que nuestra posición estaba dada, poniendo en la balanza que ya el presidente había dicho que los barcos se quedaban allá decidiese lo que decidiese el Congreso, poniendo en la balanza que estaban ustedes aquí que son la juventud de todo el país del PSP, bueno, rumbeamos para acá y esperamos que esta noche la votación que se va a hacer de acá a un rato de acuerdo a lo que hablé recién, no se resuelva por un voto porque vamos a tener algún dolor de cabezas. APLAUSOS!!!!

Quisimos estar aquí porque este es un año muy difícil, es un año de elecciones, un año, de elecciones difíciles, en una situación del país sin antecedentes, sin antecedentes porque es un gobierno que ha traicionado, ha cambiado totalmente el programa con el cual ganó las elecciones hace casi dos años. Esto genera en el país una situación de profunda crisis de credibilidad en los partidos políticos, de credibilidad en las instituciones de la república, esto ha acelerado un proceso terrible de corrupción, de degradación moral que abarca en gran parte a toda la sociedad argentina y que se refleja en su más fuerte expresión lógicamente en los niveles de gobierno, todo esto hace que tengamos un año difícil, un año donde va a haber que tomar actitudes, va a haber que terminar un proceso electoral y realmente necesita el partido, necesita la unidad socialista y necesita el futuro de argentina que ustedes participen muy activamente este año y que ustedes realicen un profundo esfuerzo para comprender una realidad muy difícil de comprender, una realidad muy compleja, una realidad nueva en un país diferente y además en un mundo diferente cuyos inicios dramáticos estamos viviendo en estos momentos, esto exige una gran comprensión, exige una gran responsabilidad, un gran respeto frente a la realidad, nosotros cuando hablamos de la teoría del conocimiento decimos que hay que tener un gran respeto frente al objeto del conocimiento, no hay que menospreciarlo no hay que darlo por fácil, conocible, hay que acercarse, decimos al objeto del conocimiento con todo respeto, con toda atención, con una profunda actitud de estudio y de responsabilidad para no equivocar el análisis, para no equivocar la conclusión, no podemos dejarnos llevar frente al objeto del conocimiento por simpatía o por antipatía, no nos podemos dejar llevar por un problema epitelial, tenemos que tener una actitud seria que es la forma de posibilitar que nos podamos equivocar menos, nunca estaremos seguros de no equivocamos pero nos podemos equivocar menos.

Hoy el mundo vive una etapa nueva, que es una nueva realidad, que va a demandar un tiempo en terminar de configurarse, hay un gran revoltijo, hay un gran magna, va a tardar un tiempo en separarse la tierra de las aguas y configurar los nuevos continentes las nuevas realidades, hay que mirar con cuidado dentro de ese mundo, esta nuestra Argentina, esta nuestra América Latina y esta nuestra realidad de país, con una gran incidencia del mundo, sobre el país, sobre América Latina. Entonces si ustedes miran esta con atención, con cuidado, si participan activamente en este tiempo de nacimiento de un nuevo tiempo ustedes tienen la posibilidad de crear un puente hacia el futuro, de comenzar a ver un futuro, de construir un futuro que se ajuste a estas nuevas realidades para cambiarlas pero qUe tenga los pies firmes en la tierra porque saben donde están pisando. Ustedes pueden tomar otra posición, negar lo nuevo, esto es lo de siempre tener rápidamente una explicación esquemática para todo como la tiene un troskista y se van a equivocar de medio a medio porque el mundo hoy y nuestro país es otro. Y la realidad que ustedes no van a interpretar los va a aplastar, a ustedes personalmente los va a dejar afuera de la posibilidad de modificar el futuro, esto individualmente, pero a nuestro partido lo dejará sin perspectiva futura y a nuestro país sin una parte importantísima de nuestra juventud, para jugar un papel en el futuro; que ustedes individualmente participen activamente en la construcción de un futuro adquiriendo una trascendencia porque la vida es muy intensa, es muy larga y al mismo momento es muy corta, Si ustedes la viven con ojos abiertos, con cabezas abiertas, viviendo todo lo que pasa, siendo parte de lo que pasa, siendo protagonistas activos de lo que pasa, la vida es una aventura extraordinaria, atrapante, que son muy pocos los que tienen la capacidad de describir la intensidad, la densidad de esa existencia.

Si permanecemos con los ojos cerrados, con las cabezas cerradas, con los brazos cruzados, la vida es un aspecto fisiológico, somos una pelota en un rincón de la cancha que al cabo de tanto tiempo de haber estado en ninguna jugada, sin haber participado en nada, en algún tiempo x se desintegra en cumplimiento de leyes fisiológicas. Cada uno de nosotros puede determinar el sentido de nuestra existencia, cada uno de nosotros puede determinar si somos protagonistas activos de nuestro tiempo, que lleguemos o no lleguemos, esto depende de muchas cosas, algunas de nosotros, que no debemos dejar de asumir, y otros dependen de una serie de contingencias.

Lo importante al hacer el balance es si uno ha caminado o no ha caminado, en qué sentido hemos caminado, si hemos comprendido lo que ha pasado, si hemos mirado lo que ha pasado con ojos que asimilaban la realidad cambiante o si hemos mirado la realidad con unos ojos de vaca, inexpresivos, que parecen que no vieran más que los árboles en la distancia. Acá no hay mucha perspectiva de ser protagonista, la satisfacción de sentirse protagonista en cualquier nivel, la satisfacción de comprender el sentido de la marcha de la humanidad, de la historia de la humanidad y la satisfacción de haberla puesto, de acuerdo a nuestras posibilidades, de acuerdo a las circunstancias de cada uno, el hombro al sentido positivo. No hay más. Pero todo eso es mucho y maravilloso. Y esto también es muy difícil en estos momentos donde estamos viviendo un nuevo tiempo. Porque no es posible aplicar lo de ayer, lo de ayer ya prácticamente no vale, no es posible repetir la conducta de ayer, no sirve, servirá como estudio de la historia, pero hoy hay que recrear una conducta, una interpretación, una dinámica, lo que siempre se dijo en América Latina, lo que tantas veces repetimos del preceptor de Simón Bolívar, Simón Rodríguez: "si no creamos erramos", esto tiene más vigencia que nunca al comenzar un nuevo tiempo en el mundo y un nuevo tiempo en la Argentina y en América Latina.

Entonces aquí la realidad de la Argentina y del mundo en éste año pasado nos ha golpeado muy fuerte. Han pasado en el país cosas que durante muchas décadas nadie Imaginaba capaz de pasar, no estaban en el campo de lo posible, eran cosas en las cuales no se pensaba porque eran impasables, impasables y pasaron, qué equivocados estábamos Tuvimos que pensar por qué estábamos equivocados y por qué pasaron. ¿Quién podía decir hace 5 años que se podía regalar Aerolíneas? ¿Quién podía decir hace 5 años que en vez de nacionalizarse todos los servicios telefónicos de 5 o 6 provincias, se fueran a entregar todos los teléfonos del país y todo el aparato de comunicación? ¿Quién hubiera imaginado que se puede liquidar, y se está liquidando YPF? ¿Quién hubiera imaginado en Santa Fe que se puede cerrar la destilería de San Lorenzo? ¿Quién se hubiera imaginado que podíamos arreglar nosotros con Inglaterra sin tratar el problema de la soberanía?

Todas eran cosas impensables. ¿Quién se podía imaginar que Rusia se podía dividir? ¿Quién podía imaginar que podían ganar partidos no comunistas las elecciones de Europa Oriental? ¿Quién podía imaginarse que íbamos a ver en la casa de gobierno lo que vemos? Nadie, y todo esto está pasando, que íbamos a tener la mayor cantidad del año sin clases, que la gente iba a estar de acuerdo con las privatizaciones, con los remates, quién podía imaginarse? Nosotros pensábamos que era inamovible, pensábamos que para un país manejar su aerolínea, manejar sus comunicaciones, manejar su petróleo, su gas, su electricidad, sus puertos, era una cosa lógica y no se podía echar marcha atrás, pensábamos que los procesos políticos de la Unión Soviética eran irreversibles," que se irían democratizando sucesivamente, en plazos más o menos largos, que irían hacia una socialismo cada vez más perfecto, cada vez más lindo, pero que esto iría para atrás, esto era impensable. Y, sin embargo todas estas cosas y muchas más están pasando.

Nuestro país, país nacionalista a pesar de su dependencia, en el cual Yrigoyen, un hombre de clase media, representante de los ganaderos intermedios, un hombre no socialista, un hombre no marxista, un hombre no socialoide, que era un hombre profundamente nacionalista, profundamente anti-¬imperialista, un hombre que crea YPF, que decreta el monopolio estatal del petróleo en el año 17, no era por influencia de Lenin que recién llegaba, ni por influencia de Fidel Castro que no existía, era por un sentimiento nacional, de gente que creía en la existencia de la Nación Argentina. Que creía como el General Mosconi, que no era un general rojo, que era un general ingeniero que había que proteger las "vigas -como las Ilamaba- maestras" de nuestra economía. A esa gente le asqueaba la dominación extranjera, no eran chauvinistas ni estaban disfrazados de chiripá, tomaban bastante champagne, pero no admitían la dominación del imperialismo norteamericano en tierras de América Latina; no admitía que Argentina fuese tratada en forma diferente a otras naciones del mundo, creía y exigía la igualdad jurídica de las naciones, por eso Yrigoyen ordenaba el retiro de nuestra delegación de la Liga de las Naciones que no representaban en su constitución la igualdad jurídica de sus integrantes; por eso Yrigoyen mandaba a su flota a saludar con 21 cañonazos la bandera de Santo Domingo ocupada por la marina norteamericana. Por eso Yrigoyen frente a la guerra convoca a un congreso latinoamericano que tiene solamente la asistencia de México, porque está boicoteada su realización por los Estados Unidos.

Este era un país manejado por pequeños burgueses, con un sentido nacional, con un sentido de dignidad, no corruptos, no degradados, que vivían en la pobreza, en la austeridad, y todo esto tiene una coherencia, todo esto es un conjunto de cosas que van junto, como la mugre es un conjunto de cosas también van juntas y también todo esto tiene su coherencia, tiene su coherencia la Ferrari y la permanencia en el Golfo, tiene su coherencia los cumpleaños y la entrega de YPF y la entrega de los teléfonos, la entrega de Aerolíneas, todo tiene coherencia en la vida, en la historia y en la naturaleza.

Entonces nosotros recibimos todo eso y creíamos que eso se iba a mantener por obra y gracia de Dios sin tener que preocupamos nosotros absolutamente nada por tenerlo. Durante décadas con excepciones de las primeras generaciones, los argentinos vimos en cada empresa pública una gran ubre, nadie nunca aportó nada para mejorar, para separar, para defender y así terminamos, como inexorablemente había que terminar. Si nadie defiende lo que tenemos, todos carcomemos lo que tenemos, y enfrente hay un enemigo que quiere lo que tenemos y se llevan estos lo que tenemos, no puede terminar de otra forma. Si descuidamos el asado nos venimos acá y hay perros dando vueltas nos comen los perros el asado. APLAUSOS!!!!!

No hace falta hacer un análisis de privatizaciones de nueva economía, de mercado social de la economía, ni ninguna paparucha de esas que las cosas se pierden y las cosas que no se cuidaban no se mantienen. Esto es lo que nos ha pasado con el patrimonio nacional, es así.

Ahora nosotros tenemos un nuevo tiempo, una sociedad que ha vivido todo ese proceso y una sociedad -como tantas veces lo dijimos- que del '30 hasta la fecha permanentemente ha sido interrumpido, cortado su proceso institucional. Hemos vivido más tiempo en la anormalidad que en la normalidad. Una sociedad sin práctica, sin cultura cívica, sin cultura de las instituciones y esa cultura cívica también nosotros muchas veces pensando en revoluciones no la hemos valorado, no la hemos jerarquizado, creíamos que esto no tenía nada que ver con la revolución, creíamos que la defensa de la constitución era un prejuicio burgués, que la independencia del poder judicial una pavada, total todo esto lo manejaban las clases dominantes, todo lo simplificamos, todo lo esquematizamos tanto que terminamos por no entender nada, por no defender nada y por perder irremediablemente lo que no hemos sabido defender y son cosas que valoramos como todas las cosas, cuando las perdemos.

Y hoy tenemos una realidad nacional que no valora las instituciones, que no cree en las instituciones, que no le interesa las instituciones. Una realidad nacional donde la Constitución prácticamente no rige y esto en principio es por nuestra culpa. Porque cuando perdemos algo y queremos recuperarlo y queremos defenderlo y vamos a la oficina donde creíamos que teníamos que ir a golpear vemos que no funciona, que no existe, empezamos recién a damos cuenta de la importancia del funcionamiento de las instituciones. Porque una persona puede decir en la Argentina, diga lo que diga el Congreso, las naves no las muevo por la gente no cree en el Congreso, porque la gente cree que la división de poderes no tiene importancia, porque la gente cree que el cumplimiento de la Constitución es una paparucha.

Porque las leyes no viven en los libros sino que viven en las cabezas y en los corazones de la gente, y cuando las leyes dejan de existir en las cabezas y en los corazones de la gente las leyes dejan de existir.

Las leyes dejan de existir, esta es una lucha para el enemigo fácil. No hay límites, no hay vallas para avanzar; porque esos límites y esas vallas no están en los papeles están en las cabezas y ya esos límites desaparecieron de las cabezas.

Por eso fue posible regalar el patrimonio nacional como se está haciendo, porque en muchas cabezas ya no estaba la defensa del patrimonio nacional, porque todos estos años nuestra falta de conciencia, el accionar de los comunicadores de prensa, los grandes medios de comunicación habían roto en nuestras cabezas la defensa del patrimonio nacional, nos habían convencido que lo mejor que podía pasar con YPF era que desapareciese, que lo mejor que podía pasar con teléfonos era que se incendiase, se regalase, se rematase, se todas esas cosas.

 

Cada uno creía que el remedio mágico era la privatización, cada uno pretendía que el problema de la privatización le iba a arreglar su problema, pero no se dan cuenta que un monto de problemas existen y se multiplican con las privatizaciones; entonces ahora te paran por la calle y te dicen "pero ¿para eso privatizaron?, Ah! No, así no!". Se creían que iban a privatizar resolverle los problemas de ellos. Cuando levantábamos el teléfono y no andaba decíamos hay que privatizar, andamos mal. Mirá como andan ahora. Anoche para hablar al Congreso me tuve que ir a una oficina pública porque por una hora no atendía la operadora larga distancia, privatizada. El que veía la boleta del teléfono mal. Ah! Hay que privatizar ahora mirá como viene la boleta nueva, quejate en inglés ahora. Aplausos!!!!!

Vine con unos entrerrianos en el avión a Santa Fe y chau, ya no hay más avión a Paraná. Ah, y para esto privatizamos, no, si te van a hacer beneficio, te van a mirar porque tomas mate, y van a quedar provincias y más provincias sin comunicación aérea. Porque no es rentable, pero todo eso se hizo porque esas defensas ya no existían en nuestras cabezas.

Hay un Terragno y hay un Dromi que son los corruptos, que son los que llevan a cabo este remate, pero se revientan las cosas porque ya están en remate. Esto es lo que tenemos que comprender, la profunda derrota ideológica que nos han infligido, la profunda derrota cultural que nos han dado.

Es tan grave la derrota cultural que nos han dado que es tan importante la misión de ustedes en el nuevo tiempo, que hay, yo creo que hoy ni en Mayo de 1810, ni en 1816, y lo digo con toda seriedad, hoy quizás sea el momento desde aquel entonces hasta ahora que mayor cantidad de argentinos piensa si Argentina es posible, si tiene sentido Argentina independiente; ustedes no vayan a creer que esto es una exageración esto está en la cabeza de la gente, y si no estuviese esto en la cabeza de la gente no podría haber dos buques en las aguas del Golfo y cuando salen los dos buques para las aguas del Golfo es tan arbitrario, tan injustificado, tan inexplicable la guerra en el Golfo que quienes defienden la presencia argentina en la guerra, no hablan de la justicia de la guerra en el Golfo, hablan de lo que vamos a ganar. Y eso les indica a ustedes el nivel de degradación donde estamos nosotros viviendo y que estamos nosotros transitando.

Es decir, lo que vamos a enviar son tropas argentinas, tropas argentinas que se envían con el mismo criterio que dos cajas de alfajores, el mismo concepto, otros se emocionaban: el pabellón nacional, ahora mandamos dos cajitas de alfajores santafesinos para el lrak, dale Bush lIevate un caballito más, lIevate un potrillito, Ilevate una fragatita más, este es el mundo de hoy y estamos nosotros hablando de que si ganamas, si no ganamos, que ganamos siendo neutrales, se dice cada día en cada radio, que ganamos siendo neutrales en la primera guerra mundial, que ganamos siendo neutrales en la segunda guerra mundial, es como si nos ponemos acá a gritar que ganamos por no haber sido asesinos, que ganamos por no haber sido corruptos.

Esto es lo que está diciendo el país, que gana mas por no haber matado, y ahora quieren ver si ganamos matando, esto lo dicen -probemos otra casa si no ganamos nada matando, siendo neutrales no ganamos nada, a ver siendo beligerantes a ver si ganamos, esto lo dice el discurso oficial.

Yo venía recordando tantas cosas para hablar de esta situación.

En 1952 más o menos se produce la guerra de Corea, Perón tampoco era un nene de pecho y le gustaba la idea de sumarse al negocio a ver si en Corea podíamos conseguir algo. Insinuó la cosa, se armó un escándalo en el país, el peronismo en el '52, algo golpeado pero no agónico. Se armó un escándalo en el país.

En nuestra provincia cientos de trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez en manifestación rumbo a Rosario, se realizan manifestaciones más chicas en diversos puntos del país.

Al día siguiente hay un afiche -lo estoy viendo- en todas las paredes con la firma de Juan Perón, "el gobierno hará lo que el pueblo quiera". Chau, nunca más se habló.

Ahora fíjense donde estamos "diga lo que diga el Congreso las naves no vuelven". Esto vive el país, esta es la nueva realidad que tenemos que afrontar, yo les quise contar esto para ubicamos que no estamos ante cualquier circunstancia, que estamos en una circunstancia muy difícil, estamos muy bajo, estamos viviendo una sociedad terriblemente degradada, incrédula, una sociedad corroída por los valores del consumismo, del individualismo, del egoísmo, construir desde este barro no es fácil, es difícil, pero lo primero que tenemos que saber es que estamos en el barro, para paramos con el cuidado necesario para no caernos. Y en el medio cayó también toda otra cosa que estaba, como decían los compañeros, en la confrontación, cayó todo un sentido de cosas que está en la confrontación, una concepción de lucha, una concepción de beligerancia, una concepción simple que esta simplificada hasta el absurdo, había malos y buenos, los buenas mataban a los malos el mundo subía, los malos mataban a los buenos el mundo bajaba, había que estar bien preparado para matar a los majos y entrar en una nueva etapa, este es el juego de Charli y Chanfle pero después de los años, no es así, la realidad nos demostró que no es así.

Se empezó con la lucha de clases que es innegable la existencia de leyes de acción social, y que son innegables la existencia de intereses diversos pero también es innegable la brutal diferencia entre la composición social de la Rusia de los zares de fines de siglo pasado y la composición social de nuestra sociedad, también es singularmente diferente el acceso a los conocimientos, a la información, a la cultura de aquel tiempo y la televisión transmitiendo durante las 24 hs del día del mundo de hoy. Estas son sociedades totalmente diferentes. Entonces no se simplifica todo en la confrontación, entonces confrontarse con la clase dominante, liquidarla por un tiempo hasta que equilibremos la mínima dictadura del proletariado, después de la democracia eterna. Y la dictadura del proletariado se transformó en la dictadura del partido, y la dictadura del partido en la dictadura de una camarilla y la contradicción cada vez más grande existente entre lo que pensaba la gente y lo que pensaba esa camarilla terminó con esa irrealidad. Todo esto es irrepetible. Esto no es si se tomó un buen camino 'el 17 o no, si era el mejor camino o el peor, pero lo cierto es que ese camino terminó. Hoy el pantano yo les digo, muchachos, la cosa es sumar, la cosa es acordar, la cosa es concertar con honestidad, con objetividad, la cosa es saber que acá, se avanza sumando, que avanza el que más suma y no el que más confronta, acá el asunto es saber lo mejor que tenemos en cada lugar y fijamos el objetivo que podemos alcanzar con eso que es lo que tenemos. Esta es la única forma de pensar en el pantano, no hay otra, y si nos equivocamos nos vamos de cabeza. Se van de cabeza ustedes individualmente, se va de cabeza nuestra esperanza futura del partido que en parte son ustedes, se va de cabeza la esperanza del país. Esto es algo que tenemos que asumir. Pensar que podemos hacer con lo que tenemos cada uno, no sacar de abajo de la manga, de la galera la gran verdad de lo que hay que hacer. Hay que hacer lo que se puede hacer, querer lo que a mi se me ocurre es no hacer lo que se puede hacer y perder la continuidad y perder credibilidad en la gente para hacer cosas positivas, no nos podemos equivocar muchas veces mas, estamos en una situación muy difícil, estamos entre la espada y la pared, de todo lo que ha pasado podemos salir hacia adelante pero si pensamos que nuestro primer objetivo es sumar no para tener más votos hoy las elecciones se pueden ganar igual, sino para el deber de construcción el día que comprendamos que el triunfo pasa por combinar a la mayor cantidad de gente hacia adelante en lo que esa mayor cantidad de gente objetivamente pueda y funcionen hacia adelante y no que marquemos el paso como el tren para arrastrar nosotros "el movimiento hacia adelante, ese día estaremos comprendiendo como se camina en el pantano en que estamos. Hay que sumar, toda división es negativa, toda división es victoria del enemigo y nosotros tenemos que tener la inteligencia de hacerle al enemigo imposible dividir, nosotros tenemos que tener la inteligencia de hacerle al enemigo imposible ganamos a un joven, ganamos un compañero, esto es así, el tiempo nuevo, el difícil tiempo nuevo, nosotros tenemos que sumar en un mundo, en un nuevo orden que dicen donde una minoría del norte quiere manejar a la mayoría de la humanidad que está en el sur, tenemos que tener la inteligencia de sumar en el sur, de integrar en el sur por arriba de las diferencias, por arriba de los matices, sumar, los pueblos de América Latina, sumar los pueblos del Asia y del Africa, sumar, como tiene la inteligencia de sumar el pueblo de Chile que va afianzando el camino hacia una democracia porque tienen la inteligencia de sumar y trabajar juntos dieciséis partidos políticos de las formas de pensamiento más diversas, porque han tenido la inteligencia los socialistas de Chile de, por Chile, por el futuro de su pueblo y de su tierra, acordar, conciliar con instigadores del golpe que le costó la vida a Salvador Allende es duro, porque es inútil tratar de desconocer el rol negativo de Frei, la instigación permanente de Frei en el golpe militar a Allende, es duro olvidar que el actual presidente de Chile, que está desempeñando un rol extraordinario, pertenece y ha pertenecido a la derecha de la democracia cristiana de Chile, hay que tener una gran inteligencia revolucionaria, una gran comprensión de la realidad, de la naturaleza de la marcha de la historia para a pesar de eso conformar un frente por el NO, para a pesar de eso estipular una concertación democrática, para a pesar de eso sostener la candidatura del actual presidente y Ilevarlo a presidente, hay que tener una profunda sabiduría y comprensión de la marcha de la historia. Y ahí está el premio, la construcción y el avance de la democracia en Chile, y en poco tiempo ahí está el premio, la reivindicación de Salvador Allende por el propio presidente de Chile porque la historia es un juego de correspondencia, muchas veces no es el juego dialéctico el que entra en la historia, muchas veces el juego de las conductas correctas. Y la conducta correcta del socialismo en Chile obliga a una conducta correcta de Alwin. Mientras que también es posible que otras conductas correctas de otras conducciones sectarias del socialismo en Chile determinaron conductas incorrectas, reaccionarias de Frei en Chile. No nos podemos nosotros enajenar de las conductas bilaterales que pasan en nuestra vida, en nuestras sociedades y en nuestras comunidades. Tenemos que avanzar en nuestras responsabilidades damos nuestro cupo de responsabilidad en las conductas incorrectas de nuestro compañero, tenemos que ver cual es nuestra responsabilidad en la escisión, en la división, en la confrontación dentro de la agrupación, dentro del partido, dentro de la sociedad argentina, tenemos que saber qué parte de responsabilidad nos corresponde a nosotros para llegar, para hacer crecer con una profunda prudencia la posibilidad de un futuro diferente que es absolutamente posible como lo está demostrando Chile entre otras cosas. En la medida en que entendamos la realidad, en la medida en que nos acerquemos, con prudencia, no a no movemos, a movemos permanentemente, lo máximo que podamos pero con prudencia, sumando, frenando cuando pensamos que podemos dividir, que podemos restar, sumando con cuidado, cuidando a cada joven, cuidando cada compatriota, porque son los únicos ladrillos de la esperanza de futuro, en nosotros está que eso se transforme en un elemento positivo en la construcción del futuro y no en algo negativo que utilizará el enemigo para alejar nuestra esperanza y nuestro futuro. Hay que estudiar, hay que capacitarse, hay que conocer la realidad, hoy el mundo está de cambio, hay que andar con todas las antenas abiertas ..

El otro día, hace pocos días en Italia, había una reunión de jóvenes muy importante, para nuestra época, como índice de nuestra época la reunión de la juventud del PC Italiano, en esta reunión en un documento se puso fin a la razón histórica de la existencia de la juventud del PC y se constituyó un nuevo partido de juventud, creo que con el nombre izquierda democrática o algo parecido, y se constituyó de una manera nueva y original. La mitad del nuevo partido son jóvenes que provienen de la antigua Federación Juvenil Comunista Italiana, la otra mitad viene de asociaciones intermedias cooperativas, movimientos ecológicos, movimientos pacifistas, movimientos feministas, etc, etc, etc. Esto quiere decir que el mundo está estudiando formas nuevas de accionar, el mundo esta estudiando formas nuevas de participación que superen una representatividad limitada de las viejas estructuras partidarias. Nosotros abrimos frente a todo esto que les estuve diciendo en este año de elecciones, la perspectiva de un trabajo abierto, de trabajo que le hemos lIamado por la Honestidad y el Trabajo, que puede llamarse por la dignidad o la escoba como se desee, por la Honestidad y el Trabajo, con el socialismo no alcanza para salir del pantano, con dos partidos tampoco, el socialismo es una hermosa lancha, la seguimos queriendo, pero para salir del pantano necesitamos una balsa, mucho más amplia, mucho más playa, sin caladura, la lancha no va en medio del pantano, hay que ampliar, que sea una convocatoria de una gran amplitud no para construir el socialismo, para construir un gobierno honesto, mínimamente eficiente, una justicia que encuentre a los ladrones, que los castigue, y sus condenas se cumpla; una policía que los encuentre, una escuela que de clases, un hospital que tenga medicamentos y esto es ya para el caos. Donde nosotros estamos es un programa de máxima, porque la gente sufre gobiernos corruptos e ineficaces, la gente sufre justicia que no castiga a nadie y que después cuando los condenan los ponen libres. La gente sufre policías que se le evaporan gorditos como Vanrrell, la gente sufre escuelas que no dan clases, la gente sufre hospitales que no tienen medicamentos, parece una simpleza y para la gente es una respuesta terrible a sus más mínimas necesidades.

Entonces estamos convocando a la gente a ciertas cosas tan simples, con gran amplitud y queremos que vaya acá la gente más representativa, si no es el compañero de! partido, que no lo sea, pero la forma de ganarle a la corrupción que tenemos es llevar a la gente más representativa, no es llevar a nuestro más amigo, al mejor militante, no quiere decir esto que el mejor militante es malo, el tema es que cuando hay una pelea en el agua tenemos que ir con un barco, no podemos ir con una bicicleta, la cuidamos es muy útil, pero hace falta un barco, hace falta un hombre representativo que lo apoye la gente, que lo conozcan en el barrio, aunque no venda vanguardia ni pague cuota, no quiere decir que no haya que vender vanguardias, hay que seguir haciéndolo, pero necesitamos cruzar este río que está acá, necesitamos un bote, esto hay que entenderlo porque sino nos ahogamos en el río con la mejor bicicleta. y para poder seguir vendiendo vanguardia y cobrando cuota, necesitamos que exista la democracia, necesitamos que existan las instituciones, si no salimos del pantano se cae todo. Tendremos que hablar la naturaleza de esta relación, gente honesta, gente que no sea antisocialista, podrán haber las que sean socialistas, pero nosotros tenemos que echar los cimientos de un futuro. Si somos futuro, si ustedes son fenómenos futuros pero no hay cimientos para que exista, no existe. Esto es lo que hay que comprender.

Tenemos que echar los cimientos de otro futuro, los cimientos se echan sumando y para sumar hay un requisito básico, creer en la suma, la gente no es una frase, creer en la gente es escuchar a la gente, es respetar lo que dice la gente, hacer lo que dice la gente porque es lo que podemos llevar adelante. No traer la gente para arrastrarla, no, traer a la gente para escucharla, para respetarla, debemos intentar hacer un gran desarrollo de Honestidad y Trabajo, no es fácil, es difícil, pero es el único camino. Abrir, Es el único camino llamar a la gente a la participación, para salir del pantano necesitamos la mayor participación de siempre, esto es lo que tenemos que hacer y tenemos que comprender que lo mejor que podemos hacer es facilitar en cada ciudad y en cada lugar la gente que elija el hombre, que más confianza le tiene para esta misión de este momento y el hombre que elija la gente, la mujer sea o no sea socialista si la gente la elige es el mejor candidato y debe ser el mejor candidato para nosotros también y no hagamos trampa, no tratemos de que la bolilla caiga para este lado no levantemos la mesa porque rajamos los cimientos, debilitamos las bases y nos acercamos al desastre. No le hagamos trampa a la historia, demos participación, la gente participará en la medida que vea que realmente la respetamos, que no la trampeamos, Esto nace de nuestra comprensión de la realidad, es la única forma de construir una alternativa realmente representativa, en base a gran participación de la gente, a este tiempo de corrupción, de sometimiento y de dependencia que estamos viviendo. Este es el camino, es absolutamente posible. En diversos aspectos como decía, los compañeros de Chile así lo han demostrado pero hay que comprenderlo, sino no es posible, tenemos que tener una gran humildad ante la realidad si queremos modificarla. Es el tiempo de movilizar a la inmensa mayoría del pueblo argentino que es honesto, que es de trabajar para volver a edificar con una gran paciencia, con una gran constancia, con una gran humildad, que Argentina independiente y solidaria es posible, que podemos ser, que debemos ser, que vamos a ser y solamente seremos cuando hayamos reconstruido a cada cabeza la convicción en esa responsabilidad. Mientras no lo hagamos nos van quedando y nos vamos quedando en terrible minoría. Tenemos que revertir esto sumando, concertando, conciliando, no con el enemigo, con la gente. Este es el camino. Yo creo que algunas veces en la historia se le pide a la juventud el máximo esfuerzo, el máximo de dureza, el máximo de confrontación, en este momento de nuestra historia yo les pido a ustedes el máximo de comprensión, el máximo de prudencia, el máximo de diálogo, para llegar a la concertación, que permita a los argentinos tener una patria independiente y solidaria.

Nada más compañeros. Gracias.

 


Centro dedicado al conocimiento, formación y difusión del Pensamiento Socialista.

Dorrego 717, Rosario.
Te. +54 0341 4474931

Visitantes Online

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

Subscribete

Suscríbete a nuestro canal de noticias, eventos y actividades.

Copyright © 2024 Fundación ESTÉVEZ BOERO.

Buscar

+54 341 4474931 Dorrego 717, Rosario, Arg.